Caracterización sociodemográfica y laboral de empresas afiliadas a la MUSEG en Chile conforme a dimensiones del enfoque de factores humanos y organizacionales para la gestión de la cultura de seguridad (en desarrollo)

Palabras claves: Cultura de seguridad, Salud y trabajo, Prevención.

Resumen: El presente proyecto tiene por objetivo el caracterizar sociodemográfica y laboralmente las respuestas entregadas por trabajadores y trabajadoras afiliadas a la MUSEG en un cuestionario de cultura de seguridad conforme al enfoque de Factores Humanos y Organizacionales (FF.HH.OO.), con el objetivo de generar recomendaciones de intervención en estas empresas. Para esto, se propone inicialmente identificar distintos perfiles de cultura de seguridad de las empresas en función de las perspectivas teóricas del enfoque, validándolos a través de un panel de expertos e indagando de manera exploratoria en las percepciones subjetivas de los actores clave. De esta manera será posible construir un modelo predictivo de tipo estadístico que informe a los tomadores de decisión de la MUSEG respecto de las características principales de la cultura de seguridad de dichas empresas, y oriente desde ahí posibles intervenciones conforme al enfoque de FF.HH.OO. Se elaborará, además, un documento para la implementación de un sistema de big data que permita hacer dinámico y operativo este modelo a futuro. El estudio tiene como contraparte a la Mutual de Seguridad y es financiado en el marco de los Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Años: 2020-actualidad

Contraparte: Mutual de Seguridad – Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Objetivos

Objetivo general:

Describir la percepción de los trabajadores del sector industria en Chile, según variables sociodemográficas y laborales, respecto a las dimensiones de la cultura de seguridad conforme al enfoque de factores humano y organizacionales.

Objetivos específicos:

  • 1) Describir la composición de la población encuestada según variables sociodemográficas y laborales.
  • 2) Describir la percepción de los trabajadores según variables sociodemográficas y laborales por dimensión del cuestionario.
  • 3) Establecer relaciones entre los ítems, dimensiones, variables sociodemográficas y laborales, que resulten clave para efectos de intervención.
  • 4) Explicar las relaciones resultantes a partir de la percepción de los actores involucrados.

Metodología

El presente estudio tiene un carácter principalmente cuantitativo. Sin embargo, también propone el uso de técnicas cualitativas para la exploración inicial de algunos hallazgos de la investigación. El diseño metodológico se basa en tres grandes etapas:

  • • Revisión de literatura y recepción de base de datos: esta etapa considera la realización de una revisión bibliográfica que permita identificar experiencias internacionales de intervenciones relacionadas al enfoque de factores humanos y organizacionales. Esta revisión se realizará a través del método de Scoping Review y tendrá como objetivo enriquecer el análisis de la base de datos. Además, se considerará la consulta a expertos como mecanismo adicional de identificación de literatura relevante. También, en esta etapa se considera la recepción de la base de datos con la información de los trabajadores encuestados por parte de MUSEG.
  •  
  • • Análisis descriptivos de la información: En primer lugar, se realizará una descripción de la muestra de empresas y encuestados entregados por la contraparte, luego se realizará una descripción de las dimensiones del cuestionario para la construcción e identificación de distintos perfiles de empresa. En esta etapa se buscará identificar distintos perfiles o tipos de cultura de seguridad. El objetivo central de este ejercicio será el de encontrar grupos distintivos, no necesariamente rankeados, que sean relevantes a la hora de pensar intervenciones focalizadas para las distintas empresas, evitando catalogarlos como “buenos” y “malos” tipos de cultura de seguridad. Al mismo tiempo, se aplicarán entrevistas en profundidad a informantes clave con el objetivo de profundizar en sus percepciones y vivencias respectos de asociaciones resultantes del análisis cuantitativo y perspectivas teóricas. Finalmente, en esta etapa, se buscará validar la coherencia de los grupos generados mediante un panel de expertos.
  •  
  • • Construcción de un modelo predictivo y generación de recomendaciones: Tomando como variable dependiente los perfiles de las empresas definidos en la etapa anterior, se generará un modelo que permita indicar a la contraparte la probabilidad de que una empresa muestreada a futuro caiga en alguno de estos perfiles y qué características son las que la definen de acuerdo con ellos. Con esto se podrá identificar de manera pronta las intervenciones adecuadas para la realidad de la empresa, en la medida que éstas vayan siendo encuestadas e incorporadas a la base.

Hallazgos y conclusiones

El presente estudio se encuentra actualmente en curso.

  • Caracterización sociodemográfica y laboral de empresas afiliadas a la MUSEG en Chile conforme a dimensiones del enfoque de factores humanos y organizacionales para la gestión de la cultura de seguridad (en desarrollo)