Conocer la Percepción de Salud y Seguridad de los Recolectores de Residuos Domiciliarios, para el Diseño de una Estrategia de Prevención en Materia de Salud y Trabajo (2017-2019)

Palabras claves: Participación de los trabajadores, Salud y Trabajo, Concept Mapping.

Resumen: El proyecto tiene por objetivo diseñar una estrategia de acción preventiva en materia de salud y trabajo para grupos de trabajadores vulnerables, como los recolectores de residuos domiciliarios. Para ello, se utilizó la metodología de Concept Mapping la cual, basada en una aproximación hacia los métodos mixtos, busca sintetizar y representar gráficamente las percepciones y propuestas de trabajadores y otros actores clave con el fin de identificar estrategias para reducir la exposición a riesgos de este rubro. El proyecto es financiado en el marco de los Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Contraparte: Asociación Chilena de Seguridad - Superintendencia de Seguridad Social

Año: 2017-2019

Pregunta de investigación: ¿Qué elementos debería considerar una estrategia de prevención en materia de salud y trabajo para el caso de trabajadores de alta vulnerabilidad como son los recolectores de residuos?

Objetivos:

Objetivo General:

Diseñar una estrategia de acción preventiva en materia de salud y trabajo para grupos de trabajadores vulnerables, como los recolectores de residuos domiciliarios.

Objetivos específicos:

  • 1. Caracterizar las condiciones sociales, de empleo y trabajo de los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios.
  • 2. Conocer y analizar desde la perspectiva de los mismos trabajadores y actores clave los principales riesgos asociados al trabajo de recolección de residuos domiciliarios.
  • 3. Conocer y analizar desde la experiencia de los mismos trabajadores y actores clave la adopción de las medidas de prevención para disminuir los principales riesgos asociados al trabajo de recolección de residuos domiciliarios.
  • 4. Elaborar recomendaciones para estrategias de prevención con respecto a la salud y trabajo de los trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios que puedan ser consideradas para la elaboración de planes y programas, así como en las políticas públicas de salud y seguridad.

 

 

Metodología:  El diseño metodológico del estudio fue de tipo descriptivo y exploratorio. Se utilizaron técnicas cualitativas, así como aproximaciones desde los métodos mixtos a través de la metodología de Concept Mapping, para el levantamiento y análisis de la información. Asimismo, se consideró una revisión de la literatura en base a la metodología de scoping review.

La población objetivo del estudio fueron los trabajadores de una empresa privada de recolección de residuos domiciliarios que tenía contratos vigentes en comunas de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Independencia, Quilicura y Lo Barnechea. La selección de la empresa para el levantamiento de información se realizó de manera intencionada tomando en cuenta criterios técnicos y de factibilidad. Entre ellos, se buscó que la empresa contara con contratos vigentes de barrido y recolección en comunas de la Región Metropolitana; que fuera de tamaño mediano o grande; que tuviera una ubicación geográfica accesible; y que manifestara interés de participar en el estudio. Dentro de la empresa, se consideró a trabajadores de distintas ocupaciones, a saber, choferes de camiones, auxiliares de barrido y auxiliares de recolección, así como representantes de las jefaturas de distintas divisiones administrativas y supervisores de la empresa.

Para complementar la información proporcionada por los trabajadores de la empresa, se consideró también en el levantamiento de información a representantes de las direcciones de aseo y ornato de los municipios previamente señalados.

Hallazgos y conclusiones:

El estudio plantea que es muy poco el control que tienen y pueden tener los trabajadores ante los riesgos a los que se enfrentan en el trabajo. Asimismo, las ideas relacionadas con derechos laborales y salud son las que revisten mayor importancia para los trabajadores. Existen discrepancias entre trabajadores y la dirección de la empresa con respecto a la percepción de implementación de ciertas medidas, lo cual se refleja mayormente en la existencia de canales efectivos de comunicación y en la calidad de la ropa de trabajo y EPP entregados. En base a la visión y propuestas de los distintos actores, se propone el diseño de una estrategia preventiva que contempla 6 grandes dimensiones para las cuales se definen líneas prioritarias de acción.

A partir del estudio fue posible concluir que la estructuración del mercado laboral, y de las legislaciones asociadas a ello que en el caso del rubro de la recolección de residuos influyen en los procesos de licitación de los servicios, efectivamente se concibe como un determinante de las condiciones de empleo y trabajo de los trabajadores de este rubro. También, el estudio demuestra que se requiere de un fortalecimiento y re-orientación del trabajo de las organizaciones de trabajadores, dado que, de los relatos de los trabajadores, se identifica una percepción de baja efectividad de las organizaciones de trabajadores, tales como sindicatos o Comité Paritario, para constituirse en canales de comunicación efectivos entre los trabajadores y las jefaturas

También, se muestra que se deben generar medidas que subsanen los problemas y riesgos que derivan de los contextos sociales (por ejemplo, la forma en que la basura es envuelta o apilada por parte de los contribuyentes, hasta contextos de violencia barrial) que puede afectar a los trabajadores en que se inserta el trabajo de recolección depende en buen grado de que la empresa logre advertir problemas que exceden a su organización y, a la vez, lograr intervenir sobre un espacio de cierta forma fuera de su margen de acción más directo

Finalmente se concluye que el abordaje preventivo o de promoción de la salud en el trabajo aún es alejado de la realidad para este rubro. Generalmente el enfoque se percibe aún como curativo y focalizado sólo en hacer frente a los problemas de salud que tienen los trabajadores, como los accidentes de trabajo. Sería fundamental, tal como se percibe en las propuestas de los trabajadores, el poder implementar acciones de ese tipo que permitan identificar factores de riesgo tempranamente y considerar aspectos como la salud mental. Por ende, es necesario re-orientar las acciones en materia de salud hacia enfoques preventivos y de promoción. Al mismo tiempo, la generación de instancias participativas con los trabajadores para la definición de estrategias en materia de salud y seguridad debería ser una prioridad, y así se podría conocer sus reales necesidades y perspectivas en torno a salud, riesgo y seguridad.

 

  • Conocer la Percepción de Salud y Seguridad de los Recolectores de Residuos Domiciliarios, para el Diseño de una Estrategia de Prevención en Materia de Salud y Trabajo (2017-2019)