Conocimiento, actitud y práctica de empleadores y trabajadores de micro y pequeñas empresas del sector industrial, comercio y construcción acerca de la gestión de la seguridad y salud ocupacional, para el desarrollo de estrategias pertinentes de prevención

Palabras claves: Exposición a riesgos, Micro y pequeñas empresas, Salud y seguridad en el trabajo.

Resumen: El objetivo del estudio es describir el nivel de conocimiento, la actitud y práctica acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo de empleadores y trabajadores de micro y pequeñas empresas del sector de la industria manufacturera, el comercio y la construcción adheridas al Instituto de Seguridad Laboral, proponiendo herramientas de autoevaluación y autogestión de riesgos. El diseño metodológico es de tipo mixto de tipo transversal. Se llevará a cabo una revisión bibliográfica a través de la metodología de scoping review; y la aplicación de técnicas cuantitativas – tales como elaboración y aplicación de encuestas y análisis de clusters – y cualitativas – como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y entrevistas cognitivas.

Años: 2019-2021

Contraparte: Instituto de Seguridad Laboral

Objetivos

Objetivo General

Describir el nivel de conocimiento, la actitud y práctica acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de empleadores y trabajadores de micro y pequeñas empresas del sector de la industria manufacturera, el comercio y la construcción adheridas al Instituto de Seguridad Laboral, proponiendo herramientas de autoevaluación y autogestión de riesgos.

Objetivos Específicos

  • • Conocer el nivel de información y aplicación de la normativa sobre SST que mantienen los empleadores y definir déficits y/o brechas.
  • • Conocer la actitud de empleadores hacia la protección de la salud de trabajadores en los lugares de trabajo.
  • • Conocer la forma en que empleadores y trabajadores dirigen, orientan y practican la gestión de riesgos en sus empresas.
  • • Conocer la percepción de los trabajadores acerca del derecho a la seguridad y salud laboral y la forma en que consideran y hacen uso del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
  • • Identificar factores protectores y buenas prácticas en el ámbito de la SST en micro y pequeñas empresas.
  • • Proponer programas o actividades de promoción de la SST en micro y pequeñas empresas, principalmente orientadas a la autoevaluación y autogestión de riesgos en micro y pequeñas empresas pertinentes para cada rubro.

Metodología

El estudio tuvo como finalidad construir un instrumento de autoevaluación de riesgos para empleadores de Micro y Pequeñas Empresas del rubro de industria, comercio y construcción. Para ello se desarrolló un componente cuantitativo y uno cualitativo.

Por una parte, el componente cuantitativo incluyó una revisión bibliográfica a través de la metodología de Scoping Review con el objetivo de identificar literatura relevante con respecto a condiciones de trabajo y empleo en las micro y pequeñas empresas, así como factores que influyen en la gestión de la seguridad y salud el trabajo. Además, en base a la aplicación de una encuesta breve a empleadores de empresas y de la revisión de fuentes secundarias ya mencionada, se construyeron clúster capaces de agrupar las empresas estudiadas según características de similitud.

Por otra parte, el componente cualitativo incluyó entrevistas tanto a empleadores como a trabajadores de las empresas y tuvo como objetivo levantar y conocer las percepciones, conocimientos, actitudes y practicas de los actores sociales de los rubros considerados en materia de salud y seguridad.

Finalmente, a partir del análisis de la información, se elaboró y aplicó el piloto de un instrumento de autoevaluación, posterior a la validación de un panel de expertos y de entrevistas cognitivas.

Hallazgos y conclusiones

Una de las principales conclusiones es que, dada la magnitud de micro y pequeñas empresas en el entramado productivo, se hace necesaria una visión amplia y multidisciplinaria respecto a los problemas de Salud y Seguridad en el Trabajo de estas.

Otro hallazgo es que se vuelve necesario perfeccionar los procesos de contacto, fidelización, levantamiento de datos y acciones concretas e insistir en que éstos deben ser realizados en conjunto con los trabajadores, empleadores y otros actores involucrados.

Otras de las conclusiones que da cuenta el estudio (incluyendo la aplicación del piloto) es la importancia de los procesos de fidelización entre el ISL y los empleadores afiliados para el buen desarrollo de las iniciativas de tele prevención. La experiencia del equipo durante el estudio indica que entregar información clara y recalcar la utilidad del programa facilita la participación de empleadores y trabajadores y permite mejorar los resultados.

También, los resultados del estudio indican que es clave tomar en consideración a las y los trabajadores de las MyPEs. Debido a las dinámicas muy cercanas, a veces familiares de estas empresas, suelen trastocarse las relaciones tradicionales entre empleador/a trabajador/a, y si a esto se suma la ausencia de organizaciones representativas de estos trabajadores, es muy fácil que la voz y percepciones de las y los trabajadores queden subsumidas en las de sus empleadores/as.

Otra importante conclusión y recomendación dice relación con la necesidad de seguir indagando en la realidad de las MyPEs, particularmente en otros rubros, en otras regiones del país y de manera particular desarrollar un instrumento específico para evaluar los riesgos psicosociales. Como se explicó en el apartado de antecedentes de las secciones del instrumento, por razones de extensión y viabilidad operativa del cuestionario se debió reducir considerablemente dicha sección. Dada la magnitud del fenómeno y la importancia cada vez más creciente desde el punto de vista de la vigilancia, se recomienda la profundización exclusiva en este fenómeno.

Por último, además de las recomendaciones de continuidad sobre una línea de investigación en MyPEs, se hace necesario evaluar, diseñar y desarrollar una serie de acciones dirigidas a: eliminar riesgos, sustituir programas y prácticas evaluadas como ineficientes, rediseñar espacios de trabajo, educar en SST y reforzar procesos de mejora colectivas al interior de estas empresas. Este proceso se recomienda que sea acompañado por organismos expertos, especialistas nacionales e internacionales y en particular asumiendo y adaptando críticamente el enfoque del Total Workers Health desarrollado por el National Institute of Ocupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos.

  • Conocimiento, actitud y práctica de empleadores y trabajadores de micro y pequeñas empresas del sector industrial, comercio y construcción acerca de la gestión de la seguridad y salud ocupacional, para el desarrollo de estrategias pertinentes de prevención