Estudio de Magnitud y Costo de Subsidio de la Ley N° 18.469 a la Ley N° 16.744 para el Sistema de Salud Público (2015-2018)

Palabras claves: Sistema de salud, Salud ocupacional, Enfermedades profesionales.

Años: 2015-2018

Contraparte: Fondo Nacional de Salud (FONASA)

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir a reducir la magnitud de los subsidios cruzados entre la ley 18.469 y la ley 16.744, específicamente para el sistema de salud común público, a través del estudio de la magnitud del sub-registro de Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo existente en el sistema actual, y estimar los costos proyectados para el sistema de salud común público asociado a la falta de registro clínico y administrativo de estos eventos.

Objetivos específicos:

  • 1. Realizar un análisis comparativo de las tasas y magnitud de un grupo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, según variables sociodemográficas, actividades económicas, tamaño de empresas y ocupaciones de mayor relevancia para el contexto de Chile, que incluya países de la OECD y de América Latina.
  • 2. Realizar una revisión bibliográfica sobre estudios de estimaciones de costos directos asociados a las prestaciones médicas e incapacidad (SIL) por enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, incluyendo las metodologías utilizadas para su elaboración. 
  • 3. Elaborar una línea basal de las tasas y prevalencias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en base a la información disponible en bases de datos, como SISESAT y SINAISO, según variables sociodemográficas, actividades económicas, tamaño de empresas y ocupaciones de mayor relevancia para el contexto de Chile.
  • 4. Elaborar una proyección de la magnitud de los sub-registros de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo en Chile en base a los análisis de las bases de datos y fuentes secundarias, y estimar los costos proyectados de ellos.
  • 5. Proponer recomendaciones para implementar un sistema de pesquisa, registro y control del subsidio cruzado de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales entre la ley 18.469 y la ley 16.744, específicamente para el sistema de salud común público.

 

Metodología

El estudio consideró la realización de dos revisiones bibliográficas. La primera de ellas estuvo orientada a dar cumplimiento al objetivo sobre realizar un análisis comparativo de las tasas y magnitud de un grupo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, según variables sociodemográficas, actividades económicas, tamaño de empresas y ocupaciones de mayor relevancia para el contexto de Chile, que incluya países de la OCDE y de América Latina. De esta manera, fue posible contar con referencias detalladas de las prevalencias e incidencias de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, analizándolas según las variables antes señaladas, y diferenciando los criterios y procedimientos de reconocimiento de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo en cada uno de los países estudiados.

La segunda revisión bibliográfica, permitió cumplir con el objetivo específico de realizar una revisión bibliográfica sobre estudios de estimaciones de costos directos asociados a las prestaciones médicas e incapacidad (SIL) por enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, incluyendo las metodologías utilizadas para su elaboración. Para ello, se realizó una búsqueda y revisión bibliográfica en torno a un grupo de países (de cada una de las regiones representadas en la OCDE, con indicadores heterogéneos en materias laborales y de salud, países que son considerados “casos icónicos” en materias de salud de los trabajadores). En ambos procesos de búsqueda y revisión de bibliografía se consideraron tanto literatura científica como literatura gris.

También se analizaron dos fuentes de datos secundarios. La primera, asociada al Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), contribuyó a conocer la magnitud de los accidentes del trabajo reconocidos y registrados, así como, aquellas patologías laborales seleccionadas en conjunto con la contraparte técnica, incluyendo en su análisis ciertas características sociodemográficas, tales como edad, sexo, residencia, las actividades económicas, ocupación asociada y tipo de denunciante (establecimiento), entre otras. La segunda, está asociada al Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional (SINAISO), dependiente del Ministerio de Salud, permitió identificar los casos registrados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo importante para reconocer la población desprotegida y aquella no registrada en la base de SISESAT. El análisis incluirá ciertas características sociodemográficas, tales como edad, sexo, residencia, actividades económicas, ocupación asociada, tipo de denunciante (establecimiento), entre otras. Adicionalmente, de analizará otras bases de datos complementarias.

Hallazgos y conclusiones

Los análisis del conjunto de las bases señaladas permitieron estimar las brechas existentes en el diagnóstico y registro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales tomando como referencia las revisiones y referencias internacionales. En base a lo anterior se estimaron gastos de subsidios cruzados en el sistema y se formularon recomendaciones necesarias para implementar un sistema de pesquisa, registro y control del subsidio cruzado de Accidentes de trabajo y Enfermedad Profesional entre la ley ley 18.469 y la ley 16.744, específicamente para el sistema de salud común público.

  • Estudio de Magnitud y Costo de Subsidio de la Ley N° 18.469 a la Ley N° 16.744 para el Sistema de Salud Público (2015-2018)