Estudio Exploratorio Destinado a la Caracterización Inicial de los Trabajadores Portuarios, Levantamiento Conceptual de Perfiles, Puestos de Trabajo y a la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgo Presentes en la Actividad (2014-2015)

Palabras claves: Salud ocupacional, Trabajo portuario, Exposición a riesgos.

Resumen: El estudio fue desarrollado, por encargo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, entre agosto 2014 y marzo 2015, en colaboración con la Unión Portuaria de Chile, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), y la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción (UdeC). El estudio se focalizó en dos puertos de la VIII región. Sus objetivos consideraron la caracterización exploratoria de los trabajadores portuarios, sus condiciones de empleo y trabajo, los principales puestos de trabajo en que se desempeñan, y además, los potenciales riesgos laborales asociados a esta actividad. La investigación relevó de manera especial el rescate y valoración de la visión de los trabajadores como herramienta útil para fortalecer el desempeño de su organización. La metodología empleada contempló la revisión y sistematización de la literatura disponible, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, talleres y visitas en los puertos seleccionados. Los resultados del estudio fueron socializados al interior de la organización sindical a través de talleres territoriales en el norte, centro y sur de Chile.

Contraparte: Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile

Años: 2014-2015

Objetivos

Objetivo general:

Sistematizar la información disponible (estudios e informes nacionales e internacionales) sobre la población de trabajadores portuarios en el país para caracterizar de manera exploratoria los trabajadores portuarios, sus condiciones de empleo y trabajo,  los principales puestos de trabajo en que se desempeñan, y además, los potenciales  riesgos laborales asociados a esta actividad, con la finalidad de contar con información básica para la definición de políticas  estructurales  y  facilitar la formulación de un Estudio Nacional de Calidad de Vida y Salud Laboral de los Trabajadores Portuarios de Chile con Componente Ergonómico.

Objetivos específicos:

  • • Revisión sistemática de la literatura con evidencia científica basada en la revisión bibliográfica referida al trabajo portuario, para determinar los riesgos laborales de la actividad, el impacto en el estado de salud, calidad de vida de los trabajadores y las medidas de prevención que se pueden implementar para minimizar los efectos ocasionados. Asimismo, se requiere análisis pormenorizado de la normativa nacional e internacional, incluyendo en esta última los convenios internacionales y las recomendaciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

 

  • • Caracterización exploratoria de la población de trabajadores portuarios de los puertos de Chile, mediante el levantamiento de información disponible aplicado a este segmento (trabajadores, empresas, condiciones de trabajo y condiciones de empleo) y del levantamiento que el consultor pueda recoger del análisis cualitativo realizado a trabajadores, dirigentes portuarios y/o empleadores mediante instrumentos metodológicos tales como  encuestas, entrevistas, focus group, u otros que recojan información muestral de algunos puertos del país y que fortalezca el diagnóstico del sector.

 

  • • A partir del concepto de trabajador portuario y sobre la base de la función que desarrolla y el espacio físico en que ésta tiene lugar, se requiere efectuar un levantamiento conceptual de puestos de trabajo. En tal sentido, se requiere analizar desde una perspectiva documental la información existente relativa a los puestos de trabajo, con el fin de arribar a una definición, clasificación e identificación de los más relevantes y críticos, todo lo anterior, con miras al futuro trabajo de campo que se requiera en el estudio nacional.

 

  • • Descripción de los riesgos laborales asociados al trabajo que desempeñan los trabajadores portuarios, a partir de la revisión documental, incluyendo; el análisis previo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales registrados en el Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo – SISESAT- de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

  • • Elaborar una propuesta metodológica para realizar un Estudio Nacional de Calidad de Vida y Salud Laboral de los Trabajadores Portuarios de Chile con Componente Ergonómico, con miras a establecer medidas de prevención con evidencia científica para estos trabajadores. Dicha propuesta debe incluir la estimación de costos.

 

 

 

Metodología

El estudio tuvo una duración de 8 meses y constó de 6 componentes:

  • • Revisión y síntesis de la bibliografía nacional e internacional respecto al tema del trabajo portuario y el impacto en la salud, así como de las normativas nacionales e internacionales, incluyendo recomendaciones de la OIT, sobre trabajo portuario.
  • • Análisis de los datos disponibles a través de SISESAT y SUSESO respecto a las características sociodemográficas de los trabajadores portuarios y de los accidentes y enfermedades del trabajo en los puertos.
  • • Descripción de los procesos de trabajo y evaluación de los riesgos de salud e higiene asociados en los dos puertos seleccionados.
  • • Evaluación ergonómica de los puestos de trabajo en dos puertos seleccionados.
  • • Construcción de mapas de riesgos participativos con trabajadores en dos puertos seleccionados.
  • • Análisis cualitativo relativo a las percepciones de las condiciones de trabajo, empleo, y su relación con la salud y calidad de vida de los trabajadores portuarios.

 

Hallazgos y conclusiones

Una de las principales conclusiones es que la diversidad y especificidad de las actividades realizadas en cada puerto evaluado originan una variabilidad considerable de riesgos con diferentes consecuencias para la salud de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la Seguridad como también de la Higiene, concluyéndose que, en términos generales, se está en presencia de un rubro riesgoso desde el punto de vista de la exposición laboral de los trabajadores que se desempeñan en estos puertos. En ese sentido, el tipo de formato del proceso productivo que se lleva a cabo en cada puerto, como por ejemplo transferencia de contenedores o manejo de carga a granel influye directamente en los tipos de riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de los puertos evaluados.

Por otra parte, según los resultados presentados en el presente informe, los procesos de apoyo de cada puerto evaluado también presentan riesgos que influyen de manera significativa en la salud de los trabajadores de esta área.

Los resultados entregados en este informe se asocian a un diagnóstico obtenido en dos puertos de la octava región. Sin embargo, aunque estos resultados se pueden considerar como referencia en relación a los riesgos que pueden estar presentes en otros puertos a nivel nacional, principalmente en aquellos procesos como la transferencia de contenedores o el uso de correas transportadoras para cargas a granel, éstos responden a características específicas asociadas a cada puerto en estudio, como por ejemplo el clima, tipo de carga trabajada y espacio físico disponible entre otras, por lo que probablemente en otros puertos aparezcan riesgos diferentes y/o variaciones de las magnitudes de los riesgos ya detectados, aun presentando procesos productivos similares. Es por esta razón que, de forma de caracterizar las condiciones de seguridad e higiene en este rubro en particular, se hace necesario ampliar las evaluaciones.

Se concluye que la información disponible para analizar la situación de salud general de los trabajadores portuarios es prácticamente inexistente. La información disponible sobre accidentes del trabajo y enfermedad profesional es insuficiente y la información de las bases disponibles, no permiten entregar resultados con la calidad y consistencia requerida.

  • Estudio Exploratorio Destinado a la Caracterización Inicial de los Trabajadores Portuarios, Levantamiento Conceptual de Perfiles, Puestos de Trabajo y a la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgo Presentes en la Actividad (2014-2015)
  • Estudio Exploratorio Destinado a la Caracterización Inicial de los Trabajadores Portuarios, Levantamiento Conceptual de Perfiles, Puestos de Trabajo y a la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgo Presentes en la Actividad (2014-2015)