Estudio sobre el Funcionamiento y Buenas Prácticas del Comité Paritario de Faena en la Construcción: El Rol del Comité Paritario en un Contexto de Alta Inestabilidad Laboral

Palabras claves: Comité Paritario, Participación, Organización de trabajadores.

Resumen: El presente estudio apunta a explorar y analizar las prácticas realizadas en las faenas del sector de la construcción que permiten el buen funcionamiento del Comité Paritario de Faena (CPF). Especialmente plantea la necesidad de comprender la acción de los CPF en el marco del contexto de la faena en que se desempeña y de su capacidad de promover o limitar la participación efectiva de los trabajadores. Para eso se realizó un estudio cualitativo en cuatro faenas del sector inmobiliario, que contempló la aplicación de entrevistas individuales, grupales y grupos focales con actores clave de cada faena. Los resultados permitieron en primer lugar caracterizar y clasificar los contextos de las faenas participantes, conocer y caracterizar la acción de los comités paritarios participantes del estudio y finalmente conocer y caracterizar las buenas prácticas detectadas. Entre las principales conclusiones se destaca que las buenas prácticas identificadas se asocian a comités en los cuales se presenta una participación efectiva de trabajadores, que a su vez puede prosperar en contextos favorables o medianamente favorables.

Este trabajo fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesiones (“2018”) de la Superintendencia de Seguridad Social (Chile), y fue financiado por Mutual de Seguridad CChC con recursos del seguro social de la Ley N° 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Contraparte: Superintendencia de Seguridad Social - Mutual de Seguridad CchC

Año: 2018 – 2019

Pregunta de investigación: ¿Qué prácticas realizadas en las faenas del sector de la construcción permiten el buen funcionamiento del Comité Paritario de Faena, y por qué?

Objetivos:

Objetivo general:

Analizar comparativamente las prácticas valoradas como beneficiosas para un buen funcionamiento del Comité Paritario de faena (CPF) por los distintos actores en distintos contextos de faenas del sector inmobiliario, con énfasis en la perspectiva de los trabajadores al respecto.

Objetivos específicos:

  • • Analizar las percepciones sobre lo que es un buen funcionamiento del Comité Paritario de faena para los distintos actores en distintos contextos de faenas.
  • • Analizar y comparar las percepciones sobre las prácticas o condiciones asociadas al funcionamiento del Comité Paritario de faena en distintos contextos de faenas, desde la perspectiva de los distintos actores.
  • • Comparar las percepciones de los actores de distintos contextos de faenas sobre el funcionamiento del Comité Paritario de faena.

 

 

Metodología: La investigación es de carácter cualitativo y de interés exploratorio y se enmarca en la estrategia metodológica del “extended case method”. También, el estudio cuenta con un repertorio teórico que permitió acercarse a los casos de estudio mediante algunas hipótesis o ejemplos de buenas prácticas que sirvieron de referencia y que la exploración cualitativa se encargó de enriquecer mediante la producción de material empírico novedoso. Además, la investigación consideró tanto la selección y sistematización de información documental, como la producción de información cualitativa primaria a partir de entrevistas en profundidad individuales y grupales a los distintos actores mencionados.

Se seleccionaron cuatro faenas y a partir de la revisión de antecedentes del sector de la construcción y de las formas de constitución de los comités paritarios de faena en el sector inmobiliario, se identificaron como relevantes los siguientes actores: administradores de faena, prevencionistas de riesgo, trabajadores de base, miembros del Comité Paritario, tanto representantes de la empresa como representantes de los trabajadores y los respectivos suplentes, dirigentes o delegados sindicales de seguridad.

Hallazgos y conclusiones:

Una de las principales conclusiones del estudio es que el origen y éxito de las buenas prácticas dependen en gran medida por el contexto de faena en que se aplican.  Por ejemplo, algunas buenas prácticas identificadas tienen origen y se aplican solamente en contextos que el estudio definió como favorables y de comités paritarios en los cuales la participación de trabajadores se identificó como efectiva, como es el caso de la conformación de subcomisiones de trabajo dentro del comité. Esto se debe a que esos factores facilitan el surgimiento de mecanismos y soluciones que en otras situaciones menos favorables y participativas no se alcanzaría a visualizar como posibles o necesarias. Otro grupo de buenas prácticas se encontraban vigentes en todas las faenas independientemente del contexto, como fue el caso de la socialización de la actividad del comité con todos los trabajadores de la faena. En este caso, sin embargo, su éxito parece depender de la presencia de un contexto que favorece y promueve en general el desempeño del comité y de un comité que, enriquecido por la participación de los trabajadores representantes, sea capaz de generar buenos vínculos con los trabajadores.

Lo mismo puede decirse del fortalecimiento de la motivación y actitud de los prevencionistas hacia la participación de trabajadores en CPF. En todas las faenas se han encontrado equipos de prevencionistas muy comprometidos con el apoyo a los miembros representantes de trabajadores sin embargo la posibilidad de que esta colaboración pudiera dar frutos concretos estuvo ligada a la presencia de contextos favorables.

El estudio también propone que un elemento esencial para el buen funcionamiento es el compromiso por parte de los altos directivos hacia los temas de salud y seguridad y los enfoques participativos. También, se destaca que la motivación y capacitación de los representantes de trabajadores en temas de salud y seguridad es un elemento que facilita la participación efectiva y un mejor desempeño del comité.

De esta forma, el estudio viene a confirmar el hecho de que los comités paritarios prosperan en aquellos contextos que más afinidad presentan con relaciones laborales de tipo “pluralista”, entendiendo con este término una situación en que los distintos intereses existentes en un contexto laboral pueden organizarse a partir de una serie de derechos y mecanismos que garantizan su libre expresión, interacción, negociación, etc. Al contrario, los comités paritarios serían deficitarios y poco efectivos en aquellos contextos que más afinidad presentan con relaciones laborales en donde no existe la participación de los empleados, y se les remite a las necesidades de la empresa.

  • Estudio sobre el Funcionamiento y Buenas Prácticas del Comité Paritario de Faena en la Construcción: El Rol del Comité Paritario en un Contexto de Alta Inestabilidad Laboral
  • Estudio sobre el Funcionamiento y Buenas Prácticas del Comité Paritario de Faena en la Construcción: El Rol del Comité Paritario en un Contexto de Alta Inestabilidad Laboral