Estudio Transversal para la Determinación de Prevalencia de Silicosis. Etapa 1: Regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana (2011-2013)

Título: Estudio Transversal para la determinación de prevalencia de silicosis

Palabras claves: Silicosis, Salud y trabajo, Enfermedades profesionales.

Resumen: El presente estudio desarrollado para el Ministerio de Salud de Chile, tuvo como objetivo la determinación de la prevalencia de pacientes con silicosis atendidos a través del Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), en la Red de Atención Primaria de Salud (APS) y la estimación de la magnitud de subsidios cruzados en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana (en su primera etapa), en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins y Araucanía (en su segunda etapa) y en las regiones de Tarapacá y Bío-Bío (en su tercera etapa), permitiendo su posterior seguimiento y atención. Su desarrollo consideró la aplicación de una encuesta de tamizaje de exposición a sílice a una muestra de pacientes hombres en control en las Salas ERA de los centros de APS de las regiones mencionadas. La confirmación del diagnóstico se realizó a través de RX de Tórax en centros que fueron especialmente capacitados y evaluados en el marco de este estudio para garantizar que cumpliesen con los requisitos técnicos y profesionales para la toma de RXs con la técnica aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para RXs de neumoconiosis. La última etapa del estudio consideró la devolución de los resultados y asesoría a los pacientes participantes. A lo largo del estudio se contó con el apoyo y participación de las autoridades ministeriales locales, SEREMI y Servicio de Salud, así como COMPIN y de los hospitales y centros de toma de RXs de la red pública de salud seleccionados.

Contraparte: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Años:

Etapa 1: Regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana (2011-2013)

Etapa 2: Regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins y Araucanía (2014-2015)

Etapa 3: Regiones de Tarapacá y Bio –Bio (2016-2021)

Objetivos

Objetivo General:

Determinar la prevalencia de pacientes con silicosis atendidos a través del programa de enfermedades respiratorias del adulto (ERA), en la red de atención Primaria de Salud.

Objetivos Específicos:

  • 1. Mejorar la pesquisa y diagnóstico de trabajadores con silicosis, cubiertos o no por el seguro Ley 16.744, en la red de APS específicamente en comunas de las regiones III, IV y RM permitiendo su posterior seguimiento y atención.

 

  • 2. Identificar los casos sospechosos de silicosis mediante su historia ocupacional y determinar su situación previsional relativa a cobertura del seguro Ley 16744.

 

  • 3. Confirmar los casos según normas OIT.

 

  • 4. Caracterizar los factores de riesgo asociados.

 

  • 5. Hacer una propuesta para el seguimiento y atención de los casos diagnosticados.

 

  • 6. Capacitar al equipo de salud de salas ERA en el diagnóstico y derivación de pacientes con silicosis, cubiertos por la Ley 16744.

 

 

 

Productos del estudio y metodologías asociadas

Aplicación del instrumento de tamizaje para sospecha de silicosis y confirmación diagnóstica en salas ERA seleccionadas: Basándose en una metodología de investigación epidemiológica de tipo transversal, se diseñó un instrumento de tamizaje para ser aplicado a trabajadores consultantes en salas ERA de comunas de las regiones ya mencionadas, cubiertos o no por el seguro Ley 16.744. Éste permitió identificar los casos sospechosos de silicosis, basándose en los criterios de casos sospechosos utilizados en los sistemas de vigilancia de eventos centinela, para posteriormente coordinar su derivación para confirmación diagnostica, utilizando los criterios de casos confirmados para sílice en base a la radiográfica de tórax según normas OIT. La población objetivo del estudio fueron los trabajadores Hombres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) cubiertos o no por el seguro de Ley 16.744 que se controlan en las Salas de Enfermedades respiratorias del Adulto (ERA) de APS

 

Estimación de subsidios cruzados producto de la atención de casos confirmados: Se elaboró un perfil de las prestaciones asociadas a la atención de pacientes EPOC en Salas ERA con diagnóstico de silicosis leve y avanzado. Esto permitió calcular los costos asumidos por los centros de salud para la atención de estos pacientes, a pesar de que, por tratarse de una patología de origen laboral, éstos debieran ser financiados por los organismos administradores de la Ley 16.744. A una muestra de pacientes hombres consultante por EPOC o enfermedad intersticial en control en las Salas ERA se le ha aplicó el cuestionario de tamizaje previo consentimiento informado. Este cuestionario ha permitido la identificación de la exposición o no a sílice en dicha población.

Propuesta de seguimiento y atención de casos diagnosticados: Se propusieron mecanismos para el seguimiento de los pacientes con exposición a sílice y con diagnóstico de silicosis confirmado. Asimismo, se propuso un flujo de derivación para el acceso a la salud y protección social de los pacientes expuestos a sílice y con diagnóstico confirmado de silicosis. Este análisis contempla en primer lugar el perfil sociodemográfico de estos pacientes en términos de su grupo etario y nivel educacional (dado que la población en estudio es sólo masculina no se considera la variable sexo).

 

Capacitación de los equipos profesionales de APS: Se propuso un plan de capacitación en diagnóstico y derivación de pacientes para los encargados de salas ERA con dos instancias de capacitación. La primera con el fin de informar y sensibilizar sobre el proyecto; capacitar en el uso del instrumento de tamizaje utilizado para la pesquisa de casos sospechosos de silicosis y la derivación de pacientes para la confirmación de casos. La segunda, consiste en la elaboración de un plan de capacitación

Principales hallazgos y conclusiones

  • • El presente estudio se visualiza como un paso concreto para avanzar en la integración y coordinación de la salud ocupacional y la APS. Lo anterior se fundamenta en la buena recepción de los equipos de salud de las salas ERA y la magnitud de los hallazgos.
  • • Es vital desarrollar estrategias de seguimiento y vigilancia de la salud de los trabajadores a través de su trayectoria laboral, más allá de los cambios de empleadores y puestos de trabajo, de modo tal que se asegure la detección precoz de patologías e intervenciones efectivas para otros grupos de trabajadores. Esto tiene aún más relevancia en patologías como la silicosis en que su aparición clínica puede ser inadvertida en las etapas iniciales y/o cursas asintomática y/o aparecer 10 a 20 años post exposición laboral.
  • • El estudio reveló el gran sub-registro de esta patología y la enorme vigencia y necesidad para Chile de contar con un plan de erradicación de la silicosis para el 2030. Los casos nuevos identificados (131 casos) superaron las cifras referidas en otros estudios para población laboral.
  • • El estudio también devela que, habiendo población con diagnóstico de silicosis, ésta se atiende en los centros de APS (273 casos) y no en sus organismos administradores. Incluso pacientes evaluados médico legalmente por una silicosis accediendo a una indemnización nunca recibieron re-evaluaciones posteriores que les podrían haber dado beneficios pecuniarios adicionales, tales como pensiones parciales o totales asociadas al curso de su patología laboral.
  • • Los resultados del estudio develan la existencia de subsidio cruzado que implica un costo para el sistema público de salud que debiese ser asumido por los organismos administradores de la ley 16 744. De todos modos, se hace indispensable complementar la información proporcionada en este documento para contar con una valorización íntegra del costo asociado a la atención de patologías respiratorias de origen laboral, como es la silicosis.
  • • El gran número de pacientes con patologías respiratorias laborales que se atienden en la APS viene a confirmar que el acceso a beneficios de seguridad social de los pacientes de salas ERA constituye una problemática que incorpora variadas complejidades, especialmente considerando que la mayor parte de estos pacientes son adultos mayores y no se encuentran activos laboralmente.
  • • La alta prevalencia de silicosis identificada en las salas ERA hace fundamental contar con equipos de salud capacitados para pesquisar y dar las respuestas necesarias a este tipo de enfermedades. El conocimiento que tienen los profesionales de salas ERA, particularmente kinesiólogos y enfermeros, respecto a sus pacientes constituye una importante herramienta que podría ser potenciada con el desarrollo de instancias de capacitación. Dichas instancias debiesen ser desarrolladas de manera periódica, ya que esto permitiría hacer frente a condiciones como la rotación de profesionales a la vez que facilitaría la posibilidad de seleccionar los periodos del año en que los equipos cuentan con mayor disponibilidad de tiempo o menor carga laboral para poder realizarlas.
  • Estudio Transversal para la Determinación de Prevalencia de Silicosis. Etapa 1: Regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana (2011-2013)