Evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis. Áreas de Acción: Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas (2016-2018)

Palabras claves: Silicosis, PLANESI, Enfermedades profesionales, Salud y trabajo.

Resumen: Este estudió fue desarrollado en conjunto con el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública (ISP), y apuntó a evaluar dos áreas de acción específicas del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), lanzado en 2009 por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. El estudio contempló analizar el diseño, la implementación y los resultados de las áreas de acción seleccionadas, buscando identificar facilitadores y barreras para el logro de las metas señaladas y, a la vez, aquellas condiciones favorables que hayan permitido su implementación y cumplimiento. El proyecto fue financiado en el marco de los Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Contraparte: Superintendencia de Seguridad Social

Año: 2016-2018

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo general del estudio es evaluar el grado de avance en la reducción de la exposición a sílice en los lugares de trabajo y los ámbitos de gestión del plan asociados al área de vigilancia ambiental y de salud de estos trabajadores, que corresponde a dos de las ocho áreas de acción de PLANESI 2009-2030, para proponer las adecuaciones necesarias.

Objetivos específicos:

  • 1. Conocer las acciones e intervenciones realizadas por el conjunto de actores participantes del PLANESI en las dos áreas de acción evaluadas, así como, la calidad de ellas.
  • 2. Estimar el nivel de cobertura de los programas de vigilancia ambiental y de salud, así como, el grado de cumplimiento del protocolo de vigilancia, basado en las empresas y puestos de trabajo evaluados.
  • 3. Determinar los niveles de exposición a sílice en los rubros económicos seleccionados y comparar sus resultados con la línea basal realizada el 2004-2005.
  • 4. Determinar los puestos de trabajo de alta probabilidad de exposición a sílice en los rubros estudiados a nivel nacional.
  • 5. Caracterizar el perfil ocupacional de los trabajadores que se desempeñan en los puestos de trabajo de las empresas seleccionadas y muestreadas que serían parte de los programas de vigilancia.
  • 6. Conocer el grado de satisfacción de los actores participantes en el PLANESI.
  • 7. Proponer recomendaciones para adecuar en el PLANESI las áreas de acción de “Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo” y de “Vigilancia Ambiental y de Salud”.

 

Metodología

El estudio conllevó una evaluación que incluyó el análisis en torno a cobertura (proporción de población que es cubierta con el plan), calidad (conocer hasta qué punto las áreas de acción evaluadas cumplen con lo previsto) y satisfacción (conocer la satisfacción de los participantes del plan). Además, se llevaron a cabo entrevistas individuales y grupos focales para profundizar en la percepción de distintos actores clave, tanto en ámbito nacional como regional, sobre el diseño, implementación y resultados o utilidad/efectividad del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, específicamente en dos áreas de acción: “Exposición a sílice en los lugares de trabajo” y “Programas de vigilancia ambiental y de la salud en las empresas”.

En primer lugar, se realizó una revisión documental y se solicitó información a los diversos organismos administradores y actores del PLANESI a través de una plataforma online que incluyo una serie de cuestionarios y registros de actividades asociados al PLANESI en particular.

En segundo lugar, se aplicaron metodologías cualitativas, incluyendo entrevistas individuales y grupos focales para profundizar en la percepción de distintos actores clave de PLANESI tanto en su diseño como en su implementación, tanto en ámbito nacional como regional, sobre el diseño, implementación y resultados o utilidad/efectividad del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, específicamente en dos áreas de acción: “Exposición a sílice en los lugares de trabajo” y “Programas de vigilancia ambiental y de la salud en las empresas”. También se realizaron focus group , que incluyeron las mesa tripartitas regionales y a colectivos de trabajadores propiamente tal.  

Finalmente, se levantaron encuestas en una muestra de empresas y a trabajadores, y se realizó la medición de niveles de sílice en diversos puestos de trabajo de las empresas visitadas. El trabajo de campo del presente estudio consistió en vistas en terreno en las empresas seleccionadas (categorizadas según empresas intervenidas/no intervenidas por organismos administradores y según el organismo administrador al que pertenece cada empresa/centro) en la aplicación de los instrumentos diseñados en el presente estudio (cuestionario a la empresa y encuestas a los trabajadores), además de las tomas de muestras ambientales.  La toma de muestras en las empresas visitadas se realizó de acuerdo al protocolo oficial del Instituto de salud Pública de Chile, oficializado por la Resolución 172 Exenta, de 5 de febrero de 2013, denominado “Protocolo para la Toma de Muestras de Sílice Libre en su Fracción Respirable y de Polvo no Especificado Total y Fracción Respirable” Las metodologías analíticas más utilizadas han sido Espectrofotometría UV – Visible, Espectrofotometría Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR) y Difracción de Rayos X.

Hallazgos y conclusiones

  • 1. El diseño del Plan en sí mismo se recalca como una de sus principales fortalezas, ya que se estructura como un espacio de planificación a mediano y largo plazo. Los actores destacan la claridad con la que fueron formulados los objetivos y áreas de acción del Plan, así como las normas y protocolos establecidos para estandarizar los procedimientos asociados a la vigilancia en salud ocupacional para sílice. En este sentido, se valora positivamente el diseño del Plan. Sin embargo, desde el equipo investigador se puede señalar que varios de los supuestos descritos no son factibles de implementar o no existen acciones concretas en el PLANESI para su abordaje.
  • 2. Con relación al nivel de implementación de los Sistemas de Gestión de Riesgo existe una crítica generalizada por parte de los actores claves, donde se señala que no ha tenidos resultados adecuados en su implementación. Por otro parte, con respecto del nivel de implementación de los sistemas de vigilancia ambiental se observan diferencias sustantivas con respecto al conocimiento de los distintos actores sobre el diseño del PLANESI en materia de vigilancia ambiental.
  • 3. En torno a la realización de mediciones ambientales en los lugares de trabajo, existe una importante proporción de empresas que señalan haber realizado dichas mediciones en base a evaluaciones de tipo cualitativo. A su vez, con respecto a la prescripción de medidas preventivas, se observó un bajo porcentaje de empresas que refieren haber recibido este tipo de medidas y, en el caso de empresas donde dichas medidas han sido implementadas, la información levantada a través de los grupos focales de trabajadores revela que en general no existe una cultura de la prevención impulsada por las empresas o empleadores, reforzándose la falta de conocimiento y capacitaciones en materia de prevención.
  • 4. El uso de EPP por su parte resulta ser una medida de protección mayoritariamente utilizada, por lo que se hace imprescindible evaluar cómo está siendo aplicada en las empresas. Del total de empresas encuestadas y que responden la pregunta, un 57,3% señala contar con un programa de protección respiratoria. De estas empresas sólo 14 (7,7% del total de empresas encuestadas) presentaron un medio de verificación para confirmar la existencia de dicho programa.
  • 5. De las empresas encuestadas, un 73,63% manifiesta haber capacitado a sus trabajadores en forma teórica-práctica en el uso, mantención y limpieza de los equipos de protección respiratoria, lo cual se reafirma en los grupos focales de trabajadores existiendo de todas formas un grupo de ellos que manifiesta nunca haber recibido ese tipo de capacitaciones.
  • 6. Las empresas con grados de mayor calidad de vigilancia ambiental suelen tener una proporción mayor de trabajadores con vigilancia en salud y con mayores grados de calidad. Los datos evidenciaron que el que una empresa cuente con un nivel de vigilancia ambiental de alta calidad (nivel 3) aumenta las probabilidades de que los trabajadores se encuentren en un nivel de vigilancia en salud respecto a no tenerlo, junto a esto se aprecia que dicha probabilidad va en aumento a medida que la calidad de la vigilancia ambiental es mayor. A la vez, se ve con preocupación que la vigilancia de salud no presente asociación con el tiempo de exposición en años a sílice por parte de los trabajadores participantes de la muestra, lo que da cuenta de la no inclusión de los parámetros de los trabajadores en la implementación de la vigilancia en salud.
  • 7. A pesar de ser uno de los ejes constitutivos del Plan, los actores diseñadores e implementadores del PLANESI consideran que el tripartismo no ha podido llevarse a cabo de manera óptima, tanto por falta de participación de trabajadores como de las empresas.
  • 8. De acuerdo a lo señalado por los actores clave, los controles ingenieriles y administrativos, son los que permiten un control de la exposición más exhaustivo y una mejor prevención de la silicosis.
  • 9. Se observó un importante nivel de desconocimiento por parte de los profesionales que son parte de los equipos de higienistas ocupacionales de los Organismos Administrativos con respecto del PLANESI. En este sentido, se destaca la escasa formación de los profesionales en las carreras de pregrado en estas materias y el bajo conocimiento de derecho de los trabajadores con respecto a la salud ocupacional.
  • Evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis. Áreas de Acción: Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas (2016-2018)
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