Guidance Document on Conducting Situation Analysis of Non-Financial Demand-Side Barriers to Effective Access to Health Services (2016-2017)

Palabras claves: Acceso a la salud, Empleo Informal, Barreras de acceso.

Resumen: Esta guía busca analizar las barreras de acceso del lado de la demanda que enfrentan las personas que trabajan en la economía informal para lograr protección financiera y acceso efectivo a los servicios de salud. Con este propósito, el documento incorpora elementos conceptuales que fundamentan las razones para considerar específicamente las barreras de acceso enfrentadas por las personas que trabajan en la economía informal y sus familias, provee un panorama global de las barreras del lado de la demanda y de los desafíos que enfrentan estos trabajadores y sus familias, y presenta orientaciones metodológicas y fuentes de información para el desarrollo de estudios que busquen conocer la situación de acceso de los trabajadores de la economía informal y sus familias a nivel de los países o a nivel sub-nacional.  La guía es financiada por el Department of Health Systems Governance and Financing de la Organización Mundial de la Salud y busca proveer soporte a las autoridades nacionales para la conducción de un análisis de situación para el desarrollo de reformas hacia la Cobertura Universal en Salud a nivel central y sub-nacional, así como a centros de investigación y otros organismos o investigadores que colaboran en los procesos de reforma.

Años: 2016-2017

Contraparte: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Objetivos

Objetivo General:

Esta guía tiene como objetivo analizar las barreras del lado de la demanda, con especial atención a las barreras que enfrentan las personas que trabajan en la economía informal.

Objetivo Específico

El objetivo específico de esta guía de diagnóstico es brindar orientación técnica para ayudar a los países a abordar estos problemas, creando las condiciones para políticas más basadas en la evidencia. Esta guía no pretende ser exhaustiva, pero al menos puede poner de relieve algunos temas clave para que estas limitaciones y realidades se consideren a la hora de diseñar estrategias nacionales en el sector de la salud.

Público objetivo

El público objetivo son las autoridades nacionales de salud que trabajan en reformas hacia la cobertura universal de salud a nivel central y subnacional, así como los institutos nacionales de investigación y otros organismos o académicos (nacionales o internacionales) comprometidos en apoyar a los gobiernos en las reformas.

Componentes de la guía

  1. • La primera parte discute la justificación para incorporar un análisis de las barreras a los servicios y la protección financiera que enfrentan las personas que trabajan en el sector informal (sector y empleo informales) y sus familias.
  2. • La segunda parte proporciona una descripción general de las barreras y desafíos del lado de la demanda que enfrentan las personas que trabajan en el sector informal (sector informal y empleo informal) y sus familias, en relación con áreas que incluyen: Necesidades específicas de servicios de salud; Diferencias en la percepción de necesidades y demanda de servicios; Comportamiento de búsqueda de atención, tanto para la decisión inicial de visitar a un proveedor de servicios de salud como para la continuación del tratamiento hasta su conclusión. Esta parte ofrece sugerencias prácticas sobre cómo identificar y comprender los diferentes tipos de barreras. Los ejemplos de la vida real ilustran cómo ocurren y funcionan las barreras del lado de la demanda.
  3. • La tercera parte muestra cómo los métodos descritos ayudan a analizar las barreras del lado de la demanda. Esta sección tiene como objetivo ayudar a los países a abordar estos problemas y destaca vías alternativas para hacerlo según el contexto. También busca crear las condiciones para políticas más basadas en la evidencia con respecto a las personas de la economía informal. Esta sección incluye:
  • • Un conjunto de preguntas relevantes para los diversos temas que tienen como objetivo fomentar y orientar el análisis sistemático de las barreras del lado de la demanda, sus causas y cómo interactúan con la organización y financiamiento del sistema de salud y la prestación de servicios de salud.
  • • Orientaciones para posibles enfoques de investigación, metodologías y fuentes de datos que las autoridades nacionales y subnacionales pueden aplicar o aprovechar para comprender mejor las barreras específicas del contexto que las personas que trabajan en sector informal y sus familias pueden enfrentar.

 

Hallazgos y conclusiones

La falta de evidencia sobre este tema ha sido perjudicial para el desarrollo de políticas sólidas que aborden el acceso a la salud por parte de las personas que trabajan en el sector informal y sus familias. Además, los trabajadores han tenido una participación limitada en los mecanismos de gobernanza del sistema de salud. A menudo, la combinación de los dos ha llevado a un diálogo político mal informado, prestando poca atención, si es que la hay, a las situaciones, expectativas y sugerencias de los trabajadores para mejorar su acceso a la atención médica de manera efectiva. La suposición inicial es que el diálogo sobre políticas para mejorar la cobertura de las personas que trabajan en la economía informal ha adolecido de una falta de evidencia sobre:

  • • Desigualdades en salud que afectan a los trabajadores informales (incapacidad para desglosar los datos por situación laboral);
  • • Barreras y dificultades del lado de la demanda que enfrentan en su intento de acceder a los servicios de salud;
  • • Estrategias de afrontamiento para superar estas barreras (es decir, comportamientos de búsqueda de salud);
  • • Expectativas y necesidades expresadas / reales de servicios de salud entre los trabajadores informales y sus dependientes.
  • • Las personas que trabajan en la economía informal son un grupo heterogéneo, con una diversidad de necesidades de salud y diferentes comportamientos de búsqueda de atención médica.
  • • El trabajo en la economía informal afecta a ciertos grupos de la población, en particular a las mujeres, las personas con menor nivel educativo, las que viven en zonas rurales, los más jóvenes y los mayores, los trabajadores por cuenta propia y asalariados, aumentando su vulnerabilidad, especialmente cuando estas condiciones se superponen.
  • • Las políticas públicas orientadas a mejorar el acceso de los trabajadores informales a la atención médica deben enfocarse no solo en los grupos más pobres, ya que un segmento importante de ellos no forma parte de los grupos de ingresos más bajos.
  • • El proceso de acceso a los servicios de salud comienza incluso antes del contacto con los servicios. En este proceso, varias barreras dificultan el acceso de los trabajadores informales y sus familias.
  • • La mayoría de los estudios sobre las barreras para acceder a los sistemas de salud se centran en el lado de la oferta. Sin embargo, las barreras del lado de la demanda, y especialmente las relacionadas con las condiciones de empleo, son críticas para el acceso efectivo a los servicios de salud para los trabajadores informales y sus familias.
  • • Las condiciones heterogéneas de los trabajadores informales pueden producir diversas concepciones de la salud, percepciones de los servicios de salud y barreras de acceso.
  • Guidance Document on Conducting Situation Analysis of Non-Financial Demand-Side Barriers to Effective Access to Health Services (2016-2017)