Investigación sobre el Modelo de Prestaciones en Medicina del Trabajo del Sub-Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia 10 Años de su Implementación (2017)

Palabras claves: Estudio de caso, Salud y trabajo, Salud Ocupacional.

Resumen: La investigación sobre el Modelo de Prestaciones en Medicina del Trabajo del Sub-departamento de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia a 10 años de su implementación, comenzó en marzo de 2017 y consideró el desarrollo de un estudio de caso sobre el proceso implementación, las principales barreras y las estrategias utilizadas para superarlas. Además, se buscó identificar las lecciones aprendidas y entregar recomendaciones para la implementación de éste u otros modelos similares a nivel nacional. El estudio fue financiado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Contraparte: Fondo Nacional de Salud (FONASA)

Año: 2017

 

 

Metodología: Esta investigación se realizó en base a una metodología de estudio de caso de base cualitativa, en donde se buscó analizar aspectos del desarrollo del Sub-departamento desde su implementación hasta la fecha de ejecución del estudio. Este estudio se realizó en base a las descripciones y significados de algunos actores clave consultados, junto con una revisión documental de registros y reportes proporcionados por el propio Sub-departamento y otras instituciones involucradas en su funcionamiento. En ese sentido, se realizaron entrevistas semiestructuradas a puestos directivos, funcionarios del servicio, actores de apoyo directo al servicio, actores relevantes en la coordinación y actores del área financiera. Además, se realizó una revisión documental en base documentos facilitados por el Sub Departamento, con el objetivo de revelar los elementos centrales que conformaron sus inicios y posterior desarrollo hasta la fecha.

Hallazgos y conclusiones

El estudio enmarcado dentro del transcurso de los 10 años de funcionamiento del Sub-departamento de Salud Ocupacional del Hospital de Valdivia, destaca distintos logros relacionados al número de beneficiarios atendidos, número de procedimientos quirúrgicos realizados y los beneficios que este modelo ha significó para los trabajadores y para la salud ocupacional en la región de Los Ríos. Estos resultados muestran que la implementación del Sub-departamento logró consolidar un modelo de atención en salud ocupacional que benefició tanto a trabajadores dentro y fuera del sistema en el tratamiento de accidentes y enfermedades profesionales, otorgando atención especializada como en el caso de las cirugías realizadas. Estos logros han sido posibles gracias al compromiso de los actores involucrados, la evaluación positiva de los beneficiarios y el financiamiento. Dentro de los resultados que el estudio revela están:

  • • Mejora en la cobertura de accidentes y enfermedades profesionales.
  • • Un incremento de la cobertura de atención en salud ocupacional que se dio en la región de Los Ríos, destacando el número de beneficiarios que han sido atendidos.
  • • Garantizar el acceso a los derechos de la Ley 16.744 a los trabajadores en especial a los catalogados como obreros.
  • • Mejora significativa a la atención otorgada a los trabajadores, otorgando atención oportuna y especializada a los trabajadores y disminuyendo el número de trabajadores secuelados producto de accidentes laborales.
  • • Mejora en los conocimientos sobre salud laboral que ha habido en la región producto del establecimiento del sub-departamento, tanto en el mundo médico local como en los distintos equipos de salud de la red asistencial, en los trabajadores y también en otros espacios institucionales como la academia.

El estudio también muestra los distintos obstáculos que el Sub-departamento enfrenta como la falta de lineamientos a nivel central o la falta de continuidad en el trabajo intersectorial por cambios en las autoridades a nivel central y regional. Al mismo tiempo, propone los siguientes desafíos a futuro:

  • • Incorporar más médicos especialistas y nuevas prestaciones.
  • • Mejorar el seguimiento de los pacientes postrados.
  • • Expandir sus servicios hacia otras zonas del sur de Chile, consolidándose así como un centro de referencia más allá de Valdivia y la región de Los Ríos.
  • Investigación sobre el Modelo de Prestaciones en Medicina del Trabajo del Sub-Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia 10 Años de su Implementación (2017)
  • Investigación sobre el Modelo de Prestaciones en Medicina del Trabajo del Sub-Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Base de Valdivia 10 Años de su Implementación (2017)