Realización del Trabajo de Campo para la Validación y Estandarización del Cuestionario COPSOQ III en Chile (2019-2020)

Contraparte: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Años de ejecución: 2019-2020

Objetivos:

Objetivo general:

  • • Aplicación del cuestionario COPSOQ 3 (de acuerdo con las preguntas seleccionadas por SUSESO), más preguntas sociodemográficas y de otras escalas, a una muestra de al menos 2.000 trabajadores asalariados.

Objetivos específicos:

  • • Traducción y validación semántica del cuestionario COPSOQ 3.
  • • Recolección de datos mediante la aplicación de un cuestionario presencial que contenga COPSOQ 3 y anexos a una muestra representativa de trabajadores asalariados.
  • • Completar una base de datos con la información de este cuestionario.
  • • Generación de informes de terreno.

Metodología:

Acorde a los objetivos del estudio, la metodología propuesta consideró etapas claves:

  • 1) Traducción: Se refiere al proceso de traducción del cuestionario COPSOQ III que fue en primer lugar, desde el inglés al español, luego del español al inglés, para finalmente terminar el proceso con revisión experta.
  • 2) Entrevistas Cognitivas: Fueron entrevistas realizadas a una muestra de 6 trabajadores mediante la cual se evaluó la pertinencia y el entendimiento del cuestionario traducido.
  • 3) Piloto: Consistió en la aplicación del cuestionario en una muestra de aproximadamente 50 trabajadores asalariados que permitió evaluar principalmente la operacionalización del trabajo de campo. Así, esta aplicación buscó principalmente evaluar aspectos, tales como: el manual referente a la aplicación del instrumento, la utilización de dispositivos electrónicos, el uso del software de aplicación, el tiempo de duración del instrumento, el proceso de capacitación y evaluar en base a estadísticos descriptivos cada una de las preguntas que lo componen. La aplicación piloto, se realizó en 51 trabajadores asalariados residentes en la Región Metropolitana. Las ocupaciones de los trabajadores muestreados se distribuyen entre un 10% y un 14%, donde las ocupaciones con mayor porcentaje correspondieron a Directores y Gerentes (14%), Profesionales Científicos e Intelectuales (14%) y Ocupaciones Elementales con un 14%.  Respecto al sexo de los trabajadores participantes, la muestra estuvo compuesta principalmente por hombres con un 64,7% y un 35,3% de mujeres.
  • 4) Diseño Muestral: Se refiere al desarrollo del diseño muestral del estudio en base a encuesta en hogares representativa de Actividad Económica y Ocupación. La población objetivo del estudio correspondió a personas mayores de 15 años que se encontraran trabajando al momento de la encuesta como asalariados (dependientes) o que se encontraran desempleadas por un periodo no mayor a 6 meses. Población migrante podía ser incluida siempre y cuando su tiempo de residencia en el país supere los 6 meses. Dicha población correspondió a residentes de los cinco grandes centros urbanos del país: Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Puerto Montt-Puerto Varas y Gran Santiago. Se excluyó de la población objetivo a personal de las Fuerzas Armadas, trabajadores independientes, familiares no remunerados y asesoras del hogar.
  • 5) Aplicación: Correspondió al trabajo en terreno de una muestra de 2.100 trabajadores asalariados en Chile en 5 macro ciudades a lo largo del país. El cuestionario final constó de 4 grandes apartados, con un total de 144 preguntas relativas a: Características Sociodemográficas y de empleo (40 preguntas), Estado de salud general (14 preguntas), Salud mental (GHQ-12) (12 preguntas) y el Cuestionario COPSOQ (78 preguntas).
  • 6) Generación de la base de datos: Esta última etapa constituyó la validación y control de calidad de la base de datos obtenida en el levantamiento de la encuesta.

Hallazgos y conclusiones

El estado final del trabajo de campo de la Encuesta COPSOQ III – Validación de Cuestionario, detallado en la Tabla 11, muestra un total de 1.942 entrevistas logradas. En las regiones V, VIII y Metropolitana se logró completar el n de muestra objetivo; en la X región se alcanzó el 96,6% y en la II Región el 55,7%.

Uno de los aspectos a señalar a modo de conclusión es que la muestra obtenida logró la representatividad esperada a nivel de las regiones y de la ocupación y actividad económica de los trabajadores. Esto resulta fundamental para el proceso de validación del instrumento, especialmente por su objetivo de medir riesgos psicosociales en trabajadores.

El estudio sostiene a modo de recomendación, que es necesario observar con cuidado los posibles sesgos en las respuestas al cuestionario que pudieran estar asociados al estallido social de octubre, 2019 y a la pandemia por COVID-19. Esto ya que, al ser un instrumento que mide riesgo psicosocial, es de esperar que las respuestas de los trabajadores reflejen dichos contextos o situaciones. Sin embargo, es importante señalar que en la base de datos se cuenta con la información exacta del día y hora de aplicación de las encuestas, por lo que el análisis de las encuestas asociado a estos dos acontecimientos señalados no debiera implicar dificultades e incluso pudiera ser enriquecedor para las validaciones posteriores del instrumento.

  • Realización del Trabajo de Campo para la Validación y Estandarización del Cuestionario COPSOQ III en Chile (2019-2020)