Relación entre queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y exposición a radiación UV de origen solar en población trabajadora chilena: estudio de prevalencia en pacientes ambulatorios de tres centros de referencia regional de dermatología de la región de Antofagasta, región de los Ríos y Metropolitana de Chile (en desarrollo)

Palabras claves: Queratosis actínica, Riesgos Laborales, Enfermedad Profesional, Salud y Trabajo.

Resumen: El objetivo del estudio es identificar las diferencias en la prevalencia de queratosis actínica y cáncer de piel no-melanoma en población expuesta y no-expuesta a radiación UV solar durante el desarrollo de su trabajo, según zona geográfica y otras condiciones de trabajo. El proyecto es financiado en el marco de los Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Contraparte: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Año: 2017-actualidad

Preguntas de investigación:

¿Es la tasa de prevalencia de queratosis actínica y cáncer de piel no melanoma en población de trabajadores expuestos a radiación UV de origen solar significativamente más alta que la población no expuesta? ¿Existe diferencia significativa en la tasa de prevalencia de queratosis actínica y cáncer de piel no melanoma en distintos puntos geográficos del territorio chileno?

Objetivos:

Objetivo General

Evaluar la relación entre exposición a radiación UV de origen solar con queratosis actínica (QA) y cáncer de piel no melanoma (CPNM).

Objetivos Específicos

  • Comparar la tasa de prevalencia de QA y cáncer de piel no melanoma en trabajadores expuestos a radiación UV de origen solar y no expuesta que consulta en servicio de dermatología de tres centros hospitalarios regionales públicos de referencia.
  • 1. Comparar la tasa de prevalencia de QA y cáncer de piel no melanoma en trabajadores expuestos a radiación solar que consulta en el servicio de dermatología para la zona norte, centro y sur de Chile
  • 2. Identificar las condiciones de empleo y trabajo en la muestra de consultantes de los tres centros regionales.
  • 3. Analizar la prevalencia de factores de riesgo y factores protectores a la exposición solar UV presente en la muestra de consultantes de los tres centros regionales.
  • 4. Comparar la prevalencia de exposición a UV solar ambiental y ocupacional según región y puestos de trabajo de la muestra de consultantes de los tres centros regionales.

 

 

 

Metodología

La presente investigación es un estudio transversal, metodología recomendada para estudiar prevalencias debido a que caracteriza simultáneamente los efectos de una variedad de posibles factores de riesgo del problema de salud que se estudia y no es necesario esperar mucho tiempo para conocer la respuesta. Específicamente, para definir la exposición a radiación se utilizará un algoritmo de tiempo de exposición acumulada, el cual se construirá a partir de la información recogida en cuestionarios aplicados a trabajadores, que contará con información respectiva a la magnitud e intensidad, el tiempo y frecuencia de la exposición en el lugar de trabajo, uso de protecciones y lugar geográfico donde ejerce labores, estacionalidad, entre otros. A su vez, esta información será complementada con la obtenida a nivel ecológico, tomando como referencia la zona donde ejerce su labor el trabajador, esto con el fin de complementar la información con la exposición UV solar de origen ambiental no ocupacional.

La población objetivo se define a partir de todas las consultas realizadas por pacientes entre 18 y 80 años en los servicios de Dermatología en 3 servicios que pertenezcan a la zona norte, centro y sur de Chile. Por su parte, se utilizará como técnica de recolección un cuestionario (que incluye el diagnóstico y descripción de la patología de estudio, información sociodemográfica, historia laboral, puesto de trabajo, trayectoria de exposición solar ambiental y ocupacional, trayectorias de protección a UV utilizados a nivel ambiental y ocupacional. Además de una serie de factores asociados al mayor riesgo o protector de la patología estudiada tales como, el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, exposición a arsénico, obesidad, dieta alimentaria (oxidantes), patologías concomitantes, afecciones de stress, entre otras que debe ser completado tanto por los pacientes como por el medico dermatólogo tratante). Además, se revisarán los registros de los servicios de anatomía patológica de cada uno de los centros participantes y se complementará la información con las fichas clínicas de los pacientes de dermatología en caso de que se requiera. Finalmente, también se revisarán las bases de datos de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta, Valdivia y dos centros de la región Metropolitana, filtrándose para buscar las biopsias de piel.

Hallazgos y conclusiones

Actualmente el proyecto se encuentra en curso

  • Relación entre queratosis actínica, cáncer de piel no melanoma y exposición a radiación UV de origen solar en población trabajadora chilena: estudio de prevalencia en pacientes ambulatorios de tres centros de referencia regional de dermatología de la región de Antofagasta, región de los Ríos y Metropolitana de Chile (en desarrollo)