Ruta Cercana y Segura: Una intervención para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios (en desarrollo)

Palabras claves: Intervención, Salud y trabajo, Prevención.

Resumen: En base al estudio desarrollado entre 2017 y 2019 por FLACSO Chile, se identificó la relación de los trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios con la comunidad y la comunicación entre trabajadores y empresa, como ejes fundamentales para la prevención en materia de salud y seguridad que pudieran contribuir a la reducción de accidentes laborales en el rubro. El presente estudio tiene por objetivo implementar y validar una estrategia de intervención para fortalecer los canales de comunicación entre trabajadores y jefaturas en empresas del rubro y educar a distintos actores de la comunidad en la agrupación y desecho seguro de los residuos. Para ello, se contempla un análisis de los problemas de la ruta para el diseño de la intervención, la validación de esta con actores clave asociados al proceso de recolección y un piloto de intervención con acciones orientadas a distintos actores tales como vecinos de las comunas, comunidad escolar y trabajadores del rubro. Luego de un periodo de seguimiento, se realizará una evaluación de su efectividad en base a las percepciones de los trabajadores con respecto a cambios observados en los ejes de intervención considerados.

Años: 2020-actualidad

Contraparte: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Objetivos

Objetivo General:

Implementar y validar una estrategia de intervención que contribuya efectivamente a la reducción de los accidentes laborales en el rubro de la recolección de residuos domiciliarios, a través del fortalecimiento de los canales de comunicación entre trabajadores y jefaturas en empresas del rubro y de la educación a distintos actores de la comunidad en la agrupación y desecho seguro de los residuos.

Objetivos específicos:

  • • Diseñar una intervención a nivel del municipio, de la comunidad y de empresas de recolección, que permita mejorar el proceso de desecho y recolección de residuos domiciliarios y fortalecer los canales de comunicación entre jefaturas y trabajadores de las empresas asociadas a la recolección de basura.
  • • Validar la propuesta de intervención con actores clave asociados al proceso de recolección de residuos
  • • Realizar un piloto de la intervención propuesta en comunas seleccionadas
  • • Evaluar la efectividad de la intervención propuesta
  • • Generar recomendaciones y mejoras a la intervención propuesta para su replicabilidad a futuro

Metodología

La investigación es un estudio de intervención en tres niveles – municipal, comunitario y de empresas de recolección de residuos domiciliarios –, así como una evaluación de su efectividad luego de un periodo de seguimiento. El tipo de estudio considera tanto la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas para el diseño final de las intervenciones en base a la contribución de los distintos actores involucrados en el proceso de recolección de residuos y, como la implementación de dichas intervenciones a nivel de las dos comunas urbanas de la Región Metropolitana de Santiago. La selección de las comunas donde la intervención será realizada se llevará a cabo considerando un criterio que permita recoger la diferenciación socioeconómica de la población de dichas comunas.

 

 

El estudio cuenta con distintos componentes:

  • • Analizando los problemas de la ruta de recolección para definir puntos de entrada a la intervención: incluye la coordinación a nivel del municipio, comunitario y de ciertos actores clave identificados, con el fin de orientar la metodología y materiales más adecuados para la pertinencia y efectividad de la intervención que se llevará a cabo en las comunas y rutas seleccionadas. Esto se realizará a través de grupos de discusión, complementándose en caso necesarias con grupos focales y entrevistas semi-estructuradas. Además, conlleva la filmación de la ruta de trabajo, ya sea en el mismo camión o a cargo de uno o dos de los trabajadores(as) encargados(as) de la recolección de residuos, que permita conocer específicamente la forma cómo los trabajadores realizan su trabajo y los problemas que pueden presentarse a medida que realizan su trabajo a lo largo de la ruta.
  • • Diseño de intervención: En base a la información recopilada en el primer componente del estudio, se diseñará la intervención a ser realizada a nivel de cada una de las cuatro rutas seleccionadas y de las empresas de recolección.
  • • Validación de la intervención propuesta: Luego de que la intervención en sus diferentes acciones se encuentre diseñada, se realizará un proceso de validación de la propuesta con actores clave, previo a su implementación. Esta instancia de validación contemplará la realización de una reunión en una de las rutas seleccionadas que convoque a los distintos actores o informantes clave de la ruta, de modo tal de discutir la propuesta diseñada y recibir recomendaciones para su pilotaje.
  • • Piloto de la intervención: La intervención será llevada a cabo en modalidad de un piloto en las cuatro rutas seleccionadas, con el fin de testear las acciones propuestas y realizar los cambios necesarios para su posible replicabilidad futura a mayor escala. Su implementación contempla la realización de distintas acciones acorde a los diferentes actores ya señalados.
  • • Seguimiento de las acciones contempladas en la intervención piloto: Luego de implementadas las acciones señaladas en el punto anterior, se propone darles seguimiento por un periodo de 4 meses con el objetivo de analizar su funcionamiento, la forma cómo han sido recepcionadas por las poblaciones a las cuales se dirigen y de recabar información útil sobre aspectos a modificar en el futuro.
  • • Evaluación de la efectividad de las acciones contempladas en la intervención piloto: La efectividad de las acciones será estimada a través de la percepción de los trabajadores de la recolección de las comunas seleccionadas. De esta forma, para el caso de la campaña informativa, se espera que luego de su implementación y seguimiento, los trabajadores observen y perciban cambios en la agrupación de residuos por parte de los vecinos

Hallazgos y conclusiones

El presente estudio actualmente está en curso.

  • Ruta Cercana y Segura: Una intervención para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios (en desarrollo)